VIA DE LA PLATA EN ASTURIAS, OTRO FRAUDE MAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIA DE LA PLATA EN ASTURIAS, OTRO FRAUDE MAS

Mensaje  Admin el Miér Jun 24, 2009 11:43 pm



Desde 1976 la economía asturiana se había desplomado en todos sus principales sectores productivos: el campo, que era un monocultivo lácteo; la siderurgia pesada, en una grave crisis y la minería complétamente ruinosa.
Las autoridades Gijonesas, la principal ciudad del Principado, apostaron a la desesperada por el sector turístico aparte de los fondos que Madrid y la UE generósamente enviaban para evitar un estallido social.
En Gijón había algunos restos romanos de poca entidad pero importantes en relación al resto de la región; podríamos decir que Gijón, la antigua Gigia, era el área mas romanizada junto a su hinterland rural. Gijón, Avilés y Oviedo, las tres principales ciudades forman una Y para que lo entiendan los lectores no asturianos, en la zona mas “llana” de la región; “llana” no en el sentido que pueda entenderse en otras partes de España pero en cualquier caso menos abrupta que el resto del Principado.
Pues bien en ese enclave costero que está situado en la punta final derecha de la Y y avanzando hacia el sur es donde se encuentran los restos romanos en una proporción mucho mayor que en el resto de Asturias, es decir , en Gijón y su hinterland rural (Veranes, Serín, Campa Torres etc).
Esos restos para que vds se hagan una idea son pequeñas villae agrícolas, modestas en sus proporciones y en su ostentación y en ningún caso ha aparecido en ninguna parte de Asturias las obras con las que Roma deslumbró en la Península y en muchas otras partes de su Imperio. No hay un solo anfiteatro, palacio, iglesia o acueducto ni ninguna otra construcción relevante salvo las calzadas militares que trazaron los romanos para conquistar la región en el marco de las famosas guerras Cántabras.
Pues bien; el ayuntamiento Gijonés y las autoridades regionales urdieron un plan para magnificar de una manera provinciana y surrealista el feble proceso romanizador con fines turísticos y propagandísticos.
Una especie de bienvenido Míster Marshall a la asturiana con la colaboración de los paracaidistas de la UAM a quienes les interesaba desde el punto de vista político, -también a las autoridades regionales-arrimar el ascua a su sardina.

Empezaron con la gran patraña de la VIA DE LA PLATA, que es mentira que se adentrara en Asturias ni tuviera a Gigia como punto de destino.
De hecho la Ruta de la Plata no tocaba ninguna parte del actual territorio asturiano.
El itinerario de Antonino es claro al respecto y dice cláramente que partía de Emérita Augusta y terminaba en Astúrica Augusta.

El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio Romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano del siglo IV.

En dicho itinerario se describe el curso que seguía la famosa VIA DE LA PLATA partiendo de Emérita Augusta (Mérida), capital de Lusitania, hasta llegar a Astúrica Augusta (Astorga).

A lo largo de su itinerario la VIA DE LA PLATA atravesaba Norba Caesarina (Cáceres), Salmántica (Salamanca) y Brigaecium (Benavente).

Como vds pueden comprobar en cualquier enciclopedia o estudio serio la prolongación de la VIA DE LA PLATA por el actual territorio del Principado es una falacia y una operación propagandística en el marco anteriórmente mencionado de la falsificación histórica.

La VIA DE LA PLATA a pesar de su nombre no tuvo que ver con el comercio de tal metal.

Su nombre proviene de una confusión fonética pues en la época de los moros andalusíes a esta antiquísima ruta de origen romano se la llamaba "al balat" es decir el camino.

Est praeterea eiusdem Lusitanie via nobilissima: Argentea vulgo dicitur. Quod Licinius pontifex primum stravit, deinde Traianus Caesar refecit, et deinceps Aelius Pertinax aliiqui imperatores restituerunt, id quod ex lapidibus intelligitur: quibus millia passum distinguuntur. Ea perducta est ab Emerita Augusta per Castra Caecilia Salmanticam usque, ubi primum in extima pontis parte incipit evanescere, neque ulterius ullum viae illius vestigium cernit (Antonio de Nebrija)

Los aldeanos con ínfulas eruditas y romanizadoras, en una de sus audacias mas célebres, tuvieron la osadía de endosarle a la autovía A-66 con trazado Gijón-Sevilla, el pomposo nombre de ..........."DE LA PLATA".

Es así para escarnio y confusión como en los letreros viales aparece tal nombre.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.