EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ASTÚRICA AUGUSTA

Ir abajo

ASTÚRICA AUGUSTA Empty ASTÚRICA AUGUSTA

Mensaje  Admin Miér Jun 24, 2009 11:35 pm

ASTÚRICA AUGUSTA Vista-astorga


La ciudad de Astúrica Augusta fue una fundación romana sobre un primitivo castro prerromano.

Los romanos le dieron importancia en un primer momento como sede campamental desde la que operar contra los astures trasmontanos. Así pues su nombre aparece directamente asociado al emperador Octavio Augusto que culminó la conquista de Hispania y a los astures o ástures que junto a los cántabros fueron los últimos en someterse a la famosa Pax Romana.

La ciudad fue creciendo en importancia hasta convertirse en una de las principales de Hispania gracias a su posición estratégica en el noroeste como cruce de caminos; pero sobre todo por su conexión con el sur peninsular Emérita Augusta, fundada como lugar de reposo para los legionarios que habían intervenido en la gran contienda del 29-19 A.C. conocida como Guerras Cántabras.

La gran riqueza aurífera de las actuales provincias de León y Asturias le dieron el espaldarazo definitivo hasta tal punto que Plinio la calificó como magnífica.

El legado romano en Astúrica Augusta es impresionante y a pesar de las trapacerías de algunos de nuestros gobernantes asturianos no hay nada semejante en Asturias

Para que no puedan seguir engañando a la opinión pública vamos a detenernos en dicho legado someramente.

La ciudad tiene una muralla de mas de dos kilómetros de longitud y un templo dedicado al culto imperial; dos conjuntos de termas construidas durante el siglo I A.C. y modificadas hasta el III.

Los romanos expertos ingenieros dejaron muestra de su genio en la ciudad con un sistema de cloacas impresionante que vertían las aguas a los ríos Jerga y Tuerto.

Uno de los monumentos romanos mas espectaculares de Astúrica Augusta es el foro de unas dimensiones monumentales y lugar de debate de temas judiciales o particulares; según los expertos fue realizado en la época Julio-Claudia.

Otro monumento importante es el templo dedicado al culto imperial conocido como Aedes Augusti y en este punto quisiera comentar la gran labor realizada por el ayuntamiento de Astorga para que los yacimientos sean accesibles al público.

Otros monumentos importantes son la Ergástula, y las bellísimas domus decoradas con pinturas murales de vivos colores.

Para finalizar el breve recorrido de tan importante enclave romano no podemos dejar de referirnos a las numerosas colecciones de monedas y de lápidas funerarias

No hay en toda Asturias y Cantabria nada semejante ni siquiera que se le acerque remótamente y para darnos cuenta de la fortaleza del pasado romano en Astorga no hay nada mejor que darse una vuelta por sitio tan cercano y comparalo con les caxigalines que tenemos aquí.

En el siguiente enlace de la interesante revista Comentariola pueden Vds ampliar las pinceladas de información con que he confeccionado el artículo para que no resultara tedioso.

http://commentariola.blogspot.com/search/label/ASTVRICA%20AVGVSTA

Queremos desde aquí una vez mas prestar nuestro apoyo al alcalde de Astorga el señor Alonso Perendones injustamente tratado por nuestras autoridades políticas cuando se limitaba a defender el patrimonio de su ciudad y sus posibilidades de crecimiento.

Porque la valiente actuación del señor Perandones en la defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representa ha servido también para denunciar la manipulación de la historia asturiana a manos de pesebreros y arqueólogos del régimen.

Sea pues este un punto de inflexión para decir ¡ALTO! y que no vale todo con el fin de conseguir determinados objetivos político-económicos que pisotean la historia y la veracidad.

Hago un llamamiento a los asturianos para que visiten una ciudad tan hermosa y que nos queda tan cerca con el fin de paliar en cierta manera el daño inflingido por determinados sectores con intereses económicos y políticos y a los que en gran medida son ajenos la mayoría de los habitantes de nuestro bello Principado.

Vayamos pues a comer el famoso cocido maragato, a disfrutar de sus buenos vinos y embutidos y a visitar monumentos tan grandiosos.

http://www.ayuntamientodeastorga.com/quevisitar/index.htm

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.