EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CONQUISTA MUSULMANA

Ir abajo

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CONQUISTA MUSULMANA Empty LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CONQUISTA MUSULMANA

Mensaje  Admin Dom Jul 13, 2008 12:17 am

Recientemente se ha puesto en solfa la invasión musulmana del siglo VIII, incluso Olague y otros autores la han negado; pero en este foro vamos a intentar demostrar la falsedad de dichas tesis.

UNA INVASION MASIVA

La expansión islámica por el Magreb, Occidente y otras partes del mundo se debió en primer lugar a la fuerza del Islam y al misticismo que impregnaba en sus seguidores; pero también a un vacío de poder tras la caida del Imperio Romano Occidental y el debilitamiento del Imperio Romano Oriental y del Imperio Persa.
Así pues la invasión de la Península Ibérica no es un hecho aislado sino que es un eslabón de la invasión musulmana; la singularidad de dicha invasión es que fue anticipada y propiciada por discordias internas en el reino Visigodo.
Efectivamente aún no se había deglutido la conquista del Magreb Occidental ni islamizado a sus habitantes cuando debido a las disputas por el trono Toledano, un bando aristocrático visigodo, los Witizanos, solicitaron la ayuda del Califa de Damasco para recuperar el trono que ostentaba un general de prestigio Don Rodrigo o Rodrich, Rodericus en latín; dicho general habría sido elegido como solución transitoria por los magnates godos descontentos con el predominio del linaje Witizano.
Una vez autorizados por el Califa de Damasco para iniciar la invasión los caudillos Táriq y Muza contaron con apoyos intramuros del reino, los partidarios de los hijos de Witiza, como el conde Don Julián.
Táriq desembarcó con 7.000 hombres y Muza le envió un refuerzo de 5.000 contabilizando el ejército musulmano-beréber un total de 12.000 hombres en el momento decisivo de la batalla del Guadalete.
En el 712 Muza desembarcó con 18.000 hombres en esta ocasión árabes con un gran contingente de yemenitas; así que los efectivos musulmanes en el 712 serían en torno a los 30.000 hombres habiendo sufrido muy pocas bajas en los enfrentamientos con los partidarios del rey Don Rodrigo que solo habían resistido en Mérida e inicialmente en la batalla del Guadalete hasta que las alas del ejército al mando de los Witizanos desertaron.

COMPARANDO SE OBTIENE LA VERDAD

Hasta la fecha ningún historiador ha puesto en duda las cifras aunque curiosamente había unanimidad en decir que eran unos efectivos muy escasos y todos se preguntaban como efectivos tan nimios habrían podido conquistar la Península en tan poco tiempo.
Se exponían las teorías del hartazgo de la población nativa hispanorromana respecto a los visigodos, una supuesta peste que habría mermado a la población, las divisiones internas previas y durante la invasión, con enfrentamientos entre poderes territoriales, la práctica del terror llevada a cabo por los musulmanes para noquear y paralizar mediante el miedo a los posibles movimientos resistentes etc.
Desde este foro y desde la modestia de este simple aficionado vamos a intentar enmendar la plana a tan ilustres y singulares expertos.
Y para evitar polémicas estériles voy a centrarme en aspectos concretos y verificables:
1º Los historiadores críticos con la importancia y realidad de la Invasión Musulmana jamás rechazaron las cifras dadas por los cronistas musulmanes en cuanto a los efectivos de dicha invasión.
2º Dichos efectivos unánimemente fueron calificados de escasos y por lo tanto dado su bajo número para una empresa de tanto relieve como la conquista del Reino Visigodo -toda la Península Ibérica mas Baleares, mas la parte francesa del Reino, mas las plazas del norte de Africa- se negaba la conquista en si. (teoría de Olague y otros Unitarios-Trinitarios).
3º Hasta la fecha nadie ha puesto en duda que una superpotencia de la época como era el Imperio Romano disponía en el frente Occidental de 50.000 Comitatenses; es decir el ejército real, el móvil, el que se empleaba en las batallas decisivas tipo Adrianópolis o Naissus o para tapar brechas en el frente sostenido por los Limitanei que eran una especie de tropas guardafronteras acantonadas en fuertes y en posiciones estáticas; y en el frente oriental otros 50.000 Comitatenses. Es decir que para todo el Imperio Romano en Europa frente a los Germanos, Sármatas, Alanos y demás pueblos bárbaros, en Africa frente a los Beréberes del interior y en Asia frente al Imperio Persa Sassánida y luego el Parto, los romanos disponían de 100.000 efectivos de combate divididos en grupos de 50.000 para Oriente y para Occidente mas los Limitanei tropas guardafronteras acantonadas en posiciones estáticas y de escaso valor combativo salvo como primer elemento disuasor y de retardo en las incursiones.
4º Si para todo Occidente Roma empleaba contra toda la panoplia de tribus que intermitentemente le presionaban en el Rhin-Danubio y Magreb de Africa 50.000 Comitatenses; la cifra de 30.000 musulmanes para conquistar Hispania y una pequeña porción del sudeste francés es enorme.
5º Que el Reino Visigodo ni remotamente podría reunir lo que usaba Roma para toda la parte Occidental del Imperio; 50.000 hombres.
6º Que la inmediata expansión musulmana hasta el corazón del territorio Franco en el centro-norte de la actual Francia demuestra que el objetivo de fuerza tan importante no era ni devolver el trono a los incautos Witizanos, ni conquistar la Península, sino darle un golpe decisivo a Occidente en Hispania-Galia como situación previa a la acometida final contra el Papado en Italia.
7º Que la invasión de Europa tuvo un éxito sin precedentes y solo la discordia originada en el sistema tribal de los musulmanes impidió la aniquilación de Europa; ni siquiera los Hunos de Atila habían logrado llegar al Atlántico.
8º Ese balón de oxígeno permitió a los Francos en la Galia y a la resistencia Astur-Cántabra en Hispania reorganizarse y recuperarse de la sorpresa para fortificarse, rearmarse y aprovechando la discordia entre los junds árabes y los Beréberes llevar la frontera hasta el Duero.
9º Pero para ello, en la batalla de Covadonga, 300, como los Espartanos, al mando de Belay el Rumí, "el asno salvaje" lograron hacer virar en un momento concreto y decisivo un acontecimiento histórico que parecía inevitable: la conversión de la Península Ibérica en una Anatolia Turca.
10º Y que mejor resumen que las palabras de Don Oppas obispo y caudillo de los Witizanos dirigidas al caudillo astur Don Pelayo: " ¿Cómo tu con esta pequeña tropa, en esta cueva, pretendes resistir al Islam que desde las arenas del desierto arábigo ha venido engullendo a todos los estados y naciones?"
A lo que éste respondió porque la Iglesia de Dios es como la luna de vuestro estandarte que aún estando en cuarto menguante, al poco tiempo recupera su esplendor; y diose la batalla enarbolando el caudillo Don Pelayo la cruz de la victoria toscamente hecha con madera de roble; y los Astures, por la gracia de Dios aniquilaron a los Caldeos muriendo su comandante Al Qaman y Don Oppas e iniciándose así la restauración de España.


--------------------------------------------------------------------------------

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CONQUISTA MUSULMANA Empty Re: LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CONQUISTA MUSULMANA

Mensaje  Admin Sáb Feb 28, 2009 12:34 am

Quizás Olague desconozca alguno de estos textos

Y así, con la espada, el hambre y la cautividad devasta no sólo la España ulterior
sino también la citerior hasta más allá de Zaragoza, ciudad muy antigua y floreciente,
poco ha desprovista de defensas porque así lo quiso Dios. Con el fuego deja asoladas
hermosas ciudades, reduciéndolas a cenizas; manda crucificar a los señores y
nobles y descuartizar a puñaladas a los jóvenes y lactantes. De esta forma, sembrando
en todos el pánico, las pocas ciudades restantes se ven obligadas a pedir la paz, e
inmediatamente, complacientes y sonriendo, con cierta astucia conceden las pedidas.
Pero asustados rechazan la paz lograda, huyen por segunda vez en desbandada a las
montañas y mueren de hambre y otras causas.
Así, sobre esta España desdichada, en Córdoba, ciudad que de antiguo llevaba el
nombre de Patricia, que siempre fue la más rica entre otras ciudades próximas, y que
dio al reino visigodo los primeros frutos delicados, establecen un reino bárbaro10.
(Crónica Mozárabe 754)

" Las cabezas de los cristianos muertos en la batalla eran tan numerosas que formaron montones tan altos como colinas, de tal manera que dos hombres no podían verse de un extremo al otro". (Ibn Al Athir Kamil- Annales du Magreb et de L,Espagne- traducción Fagnan- Argel 1901 página 212)

La ciencia ficción señor Olague está muy bien pero en cuestiones de índole histórica debemos ser un poco rigurosos.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.