Borrador............

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Borrador............

Mensaje  Admin el Miér Sep 02, 2009 4:15 pm

En referencia a la debatida cuestión de si los Astures son una realidad etnopolítica reflejada en la creación del Conventus Asturum por los romanos o mas bien esto último responde a una arbitrariedad jurídica, a una imposición romana motivada por cuestiones de índole económico-administrativa-política (José Antonio Balboa de Paz-el bronce de Bembibre algunos problemas que suscita) vamos a ofrecer las distintas opiniones que se han vertido al respecto en base a evidencias linguísticas y arqueológicas asi como otras cuestiones: crónicas, etc, que afectan de una u otra manera al tema.
Luis Ramón Menéndez Bueyes en su libro reflexiones críticas sobre el Reino de Asturias dice lo siguiente " En este sentido es importante señalar las influencias que sobre poblados como la Campa Torres o los castros de la ría de Villaviciosa ejercen las diversas culturas meseteñas, en concreto el mundo de Soto Medinilla II y Miraveche-Monte Bernorio. Estas influencias que pueden resumirse en rasgos cántabros,meseteños y galaicos según vamos del oriente de la región al occidente, ratifican arqueológicamente la división administrativa romana, y esto mismo se deduce del análisis de la antroponimia astur. En consecuencia, la diversidad de influencias culturales sobre estos castros hace que no podamos hablar de una cultura castreña asturiana en sentido homogéneo".
En mi opinión habría que matizar este análisis con minuciosidad pues descubriríamos que no hay tal distinción entre rasgos cántabros y meseteños en cuanto a su influencia en la zona centro-oriental de la actual provincia de Asturias; por lo tanto esa no distinción entre rasgos cántabros y meseteños invalidaría que lo meseteño fuera determinante en lo astur.
En efecto; siguiendo a Peralta Labrador en su gran obra Los cántabros antes de Roma nos dice que "la fase monte Bernorio caracteriza a los Cántabros de ambos lados de la cordillera en el siglo II A.C."
Por lo tanto Miraveche-Monte Bernorio perteneciente a la misma cultura del Duero influencia tanto a las dos vertientes cántabras como al centro-oriente de la actual provincia asturiana. En cuanto a Soto Medinilla también está presente en Cantabria-Palencia (la Campana, los Baraones).
Por lo tanto Asturias estaba dividida en dos grandes áreas culturales y no tres; cuestión que explica Santos Yanguas con claridad en su obra "Los recintos fortificados como marco de desarrollo de la cultura castreña en el norte de la península ibérica". Por su importancia reproducimos los siguientes párrafos "A pesar de ello nunca llegaría a existir uniformidad (ni étnica ni cultural) en Asturias durante los períodos de la historia castreña: en este sentido han aparecido materiales en recintos poblacionales del centro-oriente de Asturias que ofrecen una conexión más clara con otros correspondientes a los grandes centros de hábitat de la Meseta (Miraveche o Monte Bernorio) que con los de la cultura castreña del Noroeste peninsular própiamente dicha".
"Como indicativos de ambas áreas culturales contamos, por una parte con el poblado de San Chuis de Allande, típico de lo que se conoce como cultura castreña del cuadrante noroccidental hispano (al igual que el de Coaña y muchos mas), y por otro con el de Caravia, ubicado en la región oriental-central de Asturias, donde se manifiesta en toda su evidencia la influencia del Norte de la Meseta". http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerieII-2006-2007-19-20-1CED0BEF&dsID=recintos_fortificados.pdf

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.