EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS PROVINCIAS VASCONIZADAS

Ir abajo

LAS PROVINCIAS VASCONIZADAS Empty LAS PROVINCIAS VASCONIZADAS

Mensaje  Admin Lun Mar 24, 2008 10:52 pm

En las actuales provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava se asentaban tres pueblos de estirpe céltica similares a los Berones. Estamos hablando de los Caristios, Várdulos y Autrigones.
Estos tres pueblos se distinguían por su pacifismo y por controlar un territorio pequeño en relación a la media del resto de los pueblos prerromanos peninsulares.
Parece ser que a diferencia de los pueblos belicosos de los Cántabroastures, los Celtíberos o los Vascones;estos tres pueblos debido a su posición geográfica en conexión con el valle del Ebro y el suroeste galo se habían especializado en el comercio.
Sufrieron los ataque constantes de los Cántabros por lo que solicitaron la protección romana.
Una de las habituales razzias cántabras contra estos pueblos dio a Roma excusa para desencadenar las famosas guerras Cántabras que tuvieron lugar del 29-19 A.C.; efectivamente los historiadores romanos justifican la guerra por el ataque Cántabro a Turmódigos y Autrigones.
Estos pueblos pacíficos y comerciantes tenían un panteón de dioses celta, también su lengua era indoeuropea de lo cual hay numerosos restos como el tan evidente del río Deva en Guipúzcoa.
A la caída del Imperio Romano, los Vascones un pueblo ajeno al área Cantábrica que poblaba la zona del valle del Ebro, con epicentro en Navarra y que se extendía por Aquitania -aunque anteriormente había estado extendido por los Pirineos centrales e incluso la zona pirenaico catalana, valle de Arán - por motivos desconocidos; muchos autores apuntan al empuje de pueblos bárbaros, comenzaron a infiltrarse por el actual País Vasco y la Rioja vasconizando a sus habitantes.
Una vez mas dado su carácter pacífico solicitaron ayuda en esta ocasión a los Visigodos que fundaron Victoriacum la actual Vitoria y otras fortalezas con las que fijaron a los migrantes Vascones.
Es por eso que Vascongadas no significa otra cosa que Vasconizadas.
La mayor parte de los Caristios, Várdulos y Autrigones se sometió y acopló a la nueva situación pero sabemos de un pequeño grupo de Várdulos que emigró a la actual Castilla que antes de la reconquista se llamaba Bardulia precisamente por dicho pueblo.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.