GIGIA, OTRA PELÍCULA DE ROMANOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GIGIA, OTRA PELÍCULA DE ROMANOS

Mensaje  Admin el Miér Jun 24, 2009 11:32 pm



El nombre de Gijón procede según varios expertos del término latino saxum que significa roca saliente, peña. Son corrientes en Asturias los apellidos Seijas y Seijo y en el territorio astur cismontano tenemos el pueblo de Seisón en relación al pico Torroncal que se adentra en las proximidades del curso del rio Órbigo.

Ptolomeo, el célebre astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio del siglo II después de Cristo, en su Geográfica (II,6,28) ubicaba la ciudad astur de Gigia en longitud 11º 30 y latitud 43º 45 coincidente con el territorio de la actual Cea en la provincia de León.

El profesor Francisco Diego Santos, en su obra Saxone (Gijón), Gigia (Cea), y otras ciudades astures del siglo II (Universidad de Oviedo-Madrid,1985, páginas 149-156) argumenta la identificación de Cea con Gigia.

El profesor de la Universidad Complutense Ángel Morillo no es de la misma opinión pero confirma que Gigia estaba en la actual provincia de León, en el entorno de la Bañeza o la Cabrera.

Por lo tanto la pretensión de convertir por arte de birbiloque al fortín militar romano de Cimavilla (Saxone) en una ciudad (Gigia) es otro atentado contra la historia de Asturias, similar al de la Via de la Plata o similar a la gran campaña mediática de megarromanización hipertrofiada y a ultranza de Asturias.

No existe en todo el litoral norteño de Hispania ninguna ciudad romana con recinto amurallado salvo en la imaginación de algunos que interpretan la historia y la arqueología desde un punto de vista peliculero y de ciencia ficción.

Porque la muralla de Cimavilla no albergaba dentro ninguna ciudad de la cual no hay prueba alguna sino que se trataba de un simple fortín al estilo de los existentes en las costas inglesas.

Dicho fortín probablemente albergaria un destacamento militar de modestas proporciones encargado de controlar junto a otros muchos -algunos desaparecidos por ser de materia perecedera y otros aún visibles (torre Teverga,etc)- la conflictiva región de la Asturias Trasmontana; unas instalaciones de control y vigilancia de un territorio no considerado seguro como lo prueba la rebelión astur en tiempos de Nerón mucho después de finalizadas las famosas Guerras Cántabras del 29-19 A.C. y el enorme dispositivo militar desplegado en la vecina provincia de León (campamentos de Astorga, León y Rosino de Vidriales) prestos a sofocar cualquier conato de levantamiento.

Posiblemente la fortaleza de Saxum (peñasco adentrado en el mar) y probablemente la famosa roca de Belay de la que hablan las fuentes musulmanas tuviera asimismo una función marítima de vigilancia de las costas entre Brigantium y Lapurdum.

Sabemos de la presencia de la armada romana de Aquitania hostigando las costas cántabro-astures durante la contienda del 29-19 A.C. y sabemos de la existencia de un faro en la Campa Torres y unas aras (sextianas) que tienen aparte de una exaltación de la gesta militar romana un significado de refugio marítimo, probablemente relacionado con la ria de Aboño antaño navegable para barcos de pequeña dimensión hasta San Andrés de los Tacones o Estacones donde se amarraban dichas embarcaciones.

El fortín de Saxum estaba relacionado pues de alguna manera como apoyo a los barcos romanos que buscaban refugio en Aboño de las inclemencias del Cantábrico

Sigue siendo un enigma porque se desmanteló el antiguo poblado de los Cilúrnigos en la Campa Torres pues dicha posición al igual que Cimavilla era fácilmente defendible. Algunos han aventurado que las condiciones climáticas y de seguridad en Cimavilla (mas resguardada y convertida en isla con la subida de la marea) eran mayores que en el supuesto oppidum Noega muy azotado por los vientos.

Pero volvamos a nuestro viejo peñón militar convertido por la mano de la politiquería en Pompeya norteña.

No existe tras los muros de Cimavilla ninguna instalación que permita catalogar lo que allí había de ciudad salvo unas termas que aparecen vinculadas al ejército romano -como todo el mundo sabe- allá donde se encuentra estacionado de manera estable. Por lo tanto la ecuación termas igual a ciudad es mas que discutible.

Según Somoza el cuerpo militar asentado en Cimavilla estaría formado por algunas centurias, a cuyo frente habría un prefecto castrorum, algunos centuriones y un praetor. Una vez finalizadas las tareas de fortificación amurallada del perimetro del recinto, acoge este las termas, la casa pretorial y la torre-fortaleza.

Dicho asentamiento militar tendria lugar en el año 9 D.C. recien finalizadas las guerras cántabras tras el episodio del Mons Vindius según se desprende de la lectura de las aras sextianas. Tras dicha acción y divididas las tropas del ejército romano llegarían a la costa punto final de la conquista.

Por lo que sabemos tras las numerosas excavaciones realizadas en busca de la ciudad perdida, las fuerzas militares pertenecian a la IV Legión Macedónica, una de las ocho legiones que intervinieron en la conquista del norte peninsular, alrededor de 70.000 hombres con los auxiliares mas la ya antes mencionada armada aquitana.

Conocemos gran parte del trazado de la muralla desde el actual Club de Regatas hasta la escalera de la comandancia de Marina y esperamos que nuestras autoridades propagandísticas nos den una prueba irrefutable de la existencia de una ciudad llamada Gigia de la misma manera que estamos esperando que aparezca algún miliario de la supuesta Via de la Plata a su paso por Asturias.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GIGIA, OTRA PELÍCULA DE ROMANOS

Mensaje  Admin el Vie Jul 17, 2009 11:49 pm

No salgo de mi estupor ¿es profesor de historia este señor?.

Vamos a desmenuzar su intervención pues realmente es asombrosa.

I "los asturianos nos adaptamos bien a la llegada de los romanos porque ya contábamos con núcleos importantes de población»".

Para empezar eso de que "los asturianos nos adaptamos bien" ................
¿de que asturianos habla este señor? ¿y que es eso de hablar en presente si los sucesos ocurrieron hace mas de 2.000 años? ¿y esos núcleos importantes de población, se refiere a los castros?

II "y los de los astures, que se situaban en la margen izquierda del Río Nalón y en la derecha del Narcea".

Lo pongo en duda, señor Cartes, demuéstrenos Vd que había astures al norte de la Cordillera Cantábrica antes de las divisiones administrativo-territoriales romanas creadas ad hoc tras la conquista.

III "«cuando los romanos cruzaron la cordillera cantábrica llegaron ya bajo el estandarte del imperio»"

Con todos los respetos, para semejante viaje no hacen falta tantas alforjas.

IV "En Asturias la pelea del Ejército no fue dura"

¿Que intuición tiene este señor para decir tal cosa? ¿sabe algo que el resto de los mortales desconocemos? Las crónicas romanas hablan de un esfuerzo militar sin precedentes. También el señor Santos Yanguas decía que solo unos destacamentos habían penetrado en el norte hasta que Peralta Labrador y Camino echaron por tierra sus aventuradas teorías.
Por cierto en Asturias hay mas campamentos militares romanos que los de La Carisa y no se excavan porque se prefiere gastar el dinero en los fastos de Veranes y de el Campu Valdés. Quizás algún dia Cartes, Gea y Cía nos den una sorpresa y se pongan a excavar en Moyapán, o en los indicios de campamentos militares romanos en las cercanías de Gijón que comentó Camino y de los que se tiene constancia tras las prospecciones aéreas norteamericanas de los años 50. ¿Porqué no se investiga en línea recta desde el campamento de Curriechos hasta Gijón el avance militar romano?
¿porqué tienen oculto todo el conglomerado de calzadas militares romanas en la parte oriental de la región que hablan a voces de un cerco móvil?
Por cierto, las instalaciones militares romanas de Curriechos o La Carisa, fueron quemadas. El campamento está a 1.700 metros de altura, hay indicios de abandono de tareas de fortificación de manera apresurada y se han descubierto utensilios de artillería pesada tipo ballistae, entre ellos el primer gatillo descubierto en la Península hasta la fecha. En la campa de El Rasón también ha aparecido rastros de un enfrentamiento con nuevos hallazgos de materiales a pesar de haber sido expoliado durante bastante tiempo. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=269864

V "De hecho la región vivió el cambio a una velocidad «considerable» si se compara con la romanización que vivieron otros pueblos en la Península."

Levante el pie del acelerador la velocidad es mala consejera y acaba uno por estrellarse. Yo le recomendaría que leyese la postura oficial del Principado de Asturias que me imagino estará sustentada por el RIDEA y por los mejores especialistas.

Vaya vd señor Cartes a www.asturias.es al apartado de historia y cultura.
Se lo voy a entresacar yo del enlace para que no haga el esfuerzo de leerlo entero.

La romanización
Durante los años 29-19 a.c. tiene lugar el Bellum Asturicum, las guerras de los ástures contra Roma. A partir de este momento, además de restos arqueológicas disponemos de fuentes literarias de autores grecolatinos para el conocimiento de nuestra historia.

El proceso de romanización SERÁ LENTO Y MENOR que en otras provincias del Imperio, aún así tenemos fehacientes pruebas en las Termas romanas de Gijón, la villa de Veranes o la villa de Valduno (Las Regueras).

Ya lo han visto, está escrito en la página oficial del Gobierno del Principado de Asturias.

VI "Se les concedió el «ius latti», lo que demuestra, para el experto en Historia antigua, la buena relación de la comunidad con el imperio."

El ius latti tuvo nula extensión en Asturias. Cito a Blázquez cuando afirma que "en el norte hispano la asimilación de la cultura romana era totalmente epidérmica, salvo en ciudades como Asturica Augusta, Flaviobriga y Pompaelo. Y en otro lugar: El panorama que se desprende del territorio astur transmontano es la bajísima asimilación de la cultura romana en los castros, el mantenimiento de las intstituciones y de la economía indígenas , la no generalización del urbanismo de tipo romano, LAS NULAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS EN EL NORTE DE HISPANIA DE LA EXTENSIÓN DEL IUS LATII por Vespasiano y de la ciudadanía por Caracalla."

VII "Entre los asentamientos más importantes del Imperio Romano figuran en Asturias ciudades como Gigia (actualmente Gijón)"

Demuestre Vd que Gigia es Gijón, yo lo pongo en duda y le digo que Gigia está en el Cea y como yo opinan muchos mas.

Y para finalizar ¿donde está ese famoso paseo militar?

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.