LA INFAMIA DE ABAMIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA INFAMIA DE ABAMIA

Mensaje  Admin el Miér Jun 24, 2009 11:10 pm




En primer lugar quiero citar a la Asociación Cultural Abamia que ha defendido con uñas y dientes tan importante patrimonio histórico-artístico cual es la Iglesia de Abamia donde se cree fue enterrado nuestro primer caudillo Pelayo y su esposa Gaudiosa.

http://www.abamia.net/

Quiero denunciar desde este BLOG la prepotencia y altaneria de las autoridades del Principado y de los supuestos expertos que contra la voluntad de los vecinos y de su asociación han impuesto una polémica reforma con estuco que ha arruinado la estética de tan singular edificio.

Todos conocemos como era Abamia y como ha quedado tras su nefasta actuación y al ver ante nuestros ojos el resultado de su reforma, una mezcla de indignación, de impotencia y de dolor se apodera de nuestro ánimo.

De nada sirvieron las apelaciones, los ruegos y las súplicas y el resultado está a la vista.

Su furia no se cebó solo contra los muros de tan venerable edificio sino que y aún cuando durante bastante tiempo lo negaron, no dudaron en cortar parcialmente las raices de Tejos de gran valor que estaban protegidos por ley poniéndolos en grave peligro.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101800_40_686660__Oriente-Tomas-Diaz-Abamia-despertado-sociedad-decision-defender-tejos

Aquellos que debieran velar por el cumplimiento de la ley son los primeros en orillarla.

La restauración de la iglesia románica es un escándalo que debe ser denunciado en ámbitos culturales europeos y ya les anuncio mi disposición a colaborar con la asociación Abamia para que allende nuestras fronteras sea conocida esta tropelía.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1564&pIdSeccion=40&pIdNoticia=497774

Por si fuera poco a su controvertida actuación hay que añadir que además se ha realizado de una forma chapucera con evidentes deteriores poco después de su finalización.

Se ha vulnerado el artículo 39.2 de la ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.t4.html

La iglesia de Santa Eulalia de Abamia tan íntimamente ligada a los primeros tiempos de la monarquía asturiana fue declarada monumento histórico nacional en el año 1962; es un monumento románico del siglo XII con raices en el siglo VIII donde está documentada su utilización como templo.

Al igual que la Iglesia de la Santa Cruz erigida por el rey Fáffila y su mujer Froiliuba está asentada en los alrededores de una zona dolménica en un tiempo en el que el paganismo aún tenia vigor como lo prueba la mención al vate Asterio en la lápida de la ya mencionada Iglesia de la Santa Cruz, pero eso ya será tema para otro artículo.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.