VATE ASTERIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VATE ASTERIO

Mensaje  Admin el Miér Jun 24, 2009 11:04 pm



Resurgit ex preceptis divinis hec macina sacra, opere exiguo comtum fidelibus votis perspicue clareat oc templum obtutibus sacris demonstrans figuraliter signaculum alme crucis. Sit Chr(ist)o placens ec aula sub crucis tropheo sacrata, quam famulus Faffila sic condidit fide promta cum Froiliuba coniuge ac suorum prolium pignora nata, quibus, Chr(ist)e, tuis muneribus pro hoc sit gratia plena ac post uius vite decursum preveniat misericordia larga. Hic vate asterio sacrata sunt altaria Cristo diei revoluti temporis anni CCC, seculi etate porrecta per hordinem sexta, discurrente era septingentesima septu.

VATE ASTERIO:Según la lápida encontrada en la tumba de Fáffila, hijo del caudillo Pelagius, la consagración de la Iglesia fue oficiada por un “adivino, profeta”;que tiene un mismo origen etimológico en las lenguas célticas, como el gaélico irlandés OAITH, que designa a los bardos que realizan profecías y adivinaciones.Este rey Fáffila fue enterrado junto a un dolmen de época megalítica (El dolmen de la Santa Cruz)donde se realizaban los enterramientos rituales de los jefes tribales de la comarca.
No se emplea para designar a Asterio el término presbyterus sino VATE.
La cristianización de Asturias fue muy tardía y realizada de forma heterodoxa.

Existía un fuerte componente céltico reforzado por la migración britona relativo al culto a las aguas y a los bosques.

Ad sedem Britonorum ecclesias que sut intro Britones una cum monasterio Maximi et que in Asturiis sunt

10. Ranemirus rg. an. VII. Uirga iustitie fuit. Latrones occulos euellendo abstulit. Magicis per ignem finem inposuit, sibique tyrannos mira celeritate subuertit atque exterminauit.

Una época en la que el cristianismo aún pugnaba por erradicar los residuos del paganismo que en Asturias eran bien patentes.

De vez en cuando afloran piezas o documentos que nos hablan de la dificultad de dicho proceso.

Acuro vos omnes patriarcas Micael, Grabriel, Ceciteil, Oriel, Rafael, Ananiel, Marmoniel, qui ilas nubus coptis tinetis in manu vuestras estote livera de vila nomine Ciuscau, ubi avitat famulus eius Auriolus cum meum cineterius cum fratribus vel vicinibus sui vel de omnis posesiones eiusdem ediciantur de vila e de ilas avitaciones eius; per montes vada et revertam ubi neque galus canta neque galina cacena, ubi neque aratore neque seminator semina ubui neque nula nominare sun.»

http://interclassica.um.es/investigacion/hemeroteca/antigueedad_y_cristianismo/numero_14_1997/la_pizarra_visigoda_de_carrio_y_el_horizonte_clasico_de_los_chalazoph_lakes



La persistencia de las práctica paganas en el viejo solar de los astures y cántabros probablemente tenia que ver con unas estructuras arcaicas y una posición geográfica de gran aislamiento.

Transcribo un texto de José Luis Montero Guadilla

"Al iniciarse el siglo VIII, los pueblos norteños presentaban una nota común que les diferenciaba del resto de la población peninsular: estructuras arcaicas en todos los sentidos. Su actividad económica estaba fundamentada en la ganadería, la explotación de las masas boscosas y una rudimentaria agricultura de roza, es decir, una economía de pura subsistencia que obligaba a realizar desplazamientos periódicos dentro de un espacio geográfico limitado" dejo de transcribir y añado véanse los Vaqueiros de Alzada.

Continuo transcribiendo "Su estructura social era elemental, poco jerarquizada, en una palabra, estos pueblos se mantenían en unos niveles de desarrollo muy similares a los de la época prerromana"

El único interés romano en el caso de Asturias se basaba en el oro como se atestigua en la distribución de las calzadas romanas; cuando dejó de extraerse oro los romanos prácticamente se olvidaron de la zona.

El oro condicionó todas las medidas administrativas de Roma y explica la baja romanización de estos territorios, situados al norte del río Duero, ROMANIZADOS TARDÍAMENTE Y EN GRAN PARTE POR OBRA DE LA IGLESIA, EN ÉPOCA VISIGODA, como ha señalado F. Jorda"
"Al aflojarse la presión de Roma con motivo de la crisis del siglo III debió revitalizarse todo lo indígena

JOSE M. BLÁZQUEZ (la administración Romana).

En mi opinión mas que durante la época Visigoda sería durante el afianzamiento del Reino de Asturias y no solo por obra de la Iglesia sino también con un fuerte apoyo de la corte.

A pesar de que Barbero y Vigil han sido duramente atacados creo necesario recordar algunos aspectos de su obra:

"En época romana, el cristianismo en estas regiones norteñas era prácticamente inexistente La carencia de Obispados tanto en la época Romana como en la Visigoda es significativa. También Sánchez Albornoz reconoce la falta de pruebas de la existencia de comunidades cristianas en la zona cántabro-asturiana.

BARBERO Y VIGIL (la formación del feudalismo página 259).

pero hay mas según Claudio Sánchez Albornoz .....transcribo " Bajo el reinado de Alfonso II (791-842) atestiguado por algunos pasajes de autores hispano-musulmanes que califican de idólatras a los moradores en las regiones mencionadas. Por estos autores sabemos que Alfonso II peleó muchas veces junto a sus súbditos paganos; lo que atestigua a las claras la importancia numérica de los mismos y el reconocimientode una realidad no sorprendente. Y como ya hemos dicho anteriormente Ramiro I (843-850) hubo de enfrentarse con la extremada difusión en sus estados de la magia, de tradición idólatra indiscutiblemente".

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ (el Reino de Asturias página 56)

Pero volvamos queridos amigos al enigmático VATE ASTERIO.

Una capilla construida encima de un dolmen y consagrada por un mago.

¿Era este mago una figura intermedia entre las antiguas prácticas paganas y el incipiente cristianismo?

¿Estaba el pequeño núcleo de Cangas en una situación tan precaria donde era imposible encontrar un presbítero para la inauguración de una obra que aunque modesta tenía un enorme significado cual era la construcción de una Iglesia estando casi toda la Península en manos del Islam y directamente vinculada a la mas alta jefatura local?

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.