EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA FEROZ TERNURA DE PEPE BATRES

Ir abajo

LA FEROZ TERNURA DE PEPE  BATRES Empty LA FEROZ TERNURA DE PEPE BATRES

Mensaje  Admin Lun Ene 19, 2009 2:36 am

Por Don Marco Vinicio Mejía Dávila insigne Dr de la nación hija de Guatemala.


Una poesÍa lejana para ver de cerca nuestro dolor de permanecer en la Aldea Mental.



Dentro de 68 dÍas se cumplirán 200 años del nacimiento de José Batres Montúfar. Vino al mundo en El Salvador el 18 de marzo de 1809, cuando Guatemala no se había desintegrado. Tuvo cuatro oficios (militar, político, ingeniero y escritor) para una sola necesidad: la poesía. Vivió en un medio con mucho de aldea y muy poco de imaginación. Desde niño leyó a los autores clásicos y dominaba tres idiomas: latín, francés e inglés. Recibió los despachos de subteniente de artillería y a los 18 años de edad, los salvadoreños lo tomaron como prisionero de guerra. Estuvo encarcelado casi un año y volvió a Guatemala en 1830. A los 28 años emprendió la aventura de encontrar la manera de construir un canal que uniera los dos océanos en Nicaragua, en el río San Juan. Allí murió su hermano, debido al clima malsano. Esa dolorosa experiencia la plasmó en el poema "San Juan". En 1839 fue nombrado jefe político del entonces departamento de Amatitlán. Un año después, luchó contra Francisco Morazán. En 1842 fue electo a la Asamblea Legislativa (Congreso) por el departamento de San Marcos. Murió a los 35 años de edad, el 9 de junio de 1844, en la ciudad de Guatemala.

Después de su muerte se publicó la reunión de su obra literaria. Sus poemas han sido una tentación para memorizarlos: "Yo pienso en ti, tú vives en mi mente / sola, fija, sin tregua, a toda hora, / aunque tal vez el rostro indiferente / no deje reflejar sobre mi frente / la llama que en silencio me devora." Sus "Tradiciones de Guatemala" son una sonrisa feroz que disimula la desesperación de vivir en un ambiente asfixiante, lleno de prejuicios e hipocresía. Otro gran poeta, Luis Cardoza y Aragón, se vio reflejado en el espejo de Pepe Batres, quien bebió su propia sangre y lo hirieron por todos lados. Lo lastimó hasta el aire de su tiempo, y por eso su tragedia es haber sido "un ruiseñor entre pingüinos".

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.