LA BATALLA DE COVADONGA PASO A PASO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA BATALLA DE COVADONGA PASO A PASO

Mensaje  Admin el Dom Mar 23, 2008 9:00 pm

En el año 711 de nuestra era una temible tormenta se abatió sobre la Península Ibérica;el Islam, con su fuerza mística incontenible, había venido avanzando desde sus orígenes en el desierto arábigo tragando reinos y naciones en todas las direcciones.
Don Rodrigo murió en el campo de batalla con toda la flor y nobleza del reino exceptuando a los traidores Witizanos que ayudaban al invasor asiático-africano.
Descabezada la élite rodriguista y colaborando abiertamente los Witizanos con los caudillos musulmanes, la gran masa hispanorromana y la minoría gótica eligieron multitud de reyezuelos locales fácilmente derrotados por la fuerza invasora.
El poder musulmán era tan grande que los godos no pudieron resistir tan siquiera en la Septimania al otro lado de los Pirineos; luego les llegó el turno a los francos, y los musulmanes penetraron hasta el mismísimo corazón del poder franco bien al norte de la actual Francia.
Recordemos como el general musulmán al Gafiqui llegó a Burdeos; al Fihri saqueó Narbona y la zona del Ródano, Ibn Malik Nimes y Carcasonne hasta ser parados en Poitiers en el centro de Francia.
Uno de los supervivientes de la masacre del Guadalete, el portaestandarte del bando rodriguista, Don Pelayo, se refugió en Asturias donde tenía parientes, concretamente en Tiñana, una de las mejores zonas agrícolas de Asturias, en el concejo de Siero, cerca de Oviedo.
No cabe duda que no era ningún asno salvaje como la propaganda islámica ha querido presentarle, sino personaje de gran relieve entre los astures; sólo así se explica la precaución del gobernador musulmán de Asturias de enviarle como rehén a Córdoba y posteriormente intentar casarse con su hermana, tal como había hecho el hijo de Muza con la viuda del rey Don Rodrigo, Egilona.
Sea como fuere el hecho es que se subleva y huye de Córdoba, levantándose en el centro de Asturias, de donde es desalojado por la represión musulmana. Sabemos que los musulmanes tomaron un punto que llamaron la roca de Belay; seguramente una fortificación de tiempos romanos en Gigia, la antigua Gijón y como tuvo que huir al oriente de Asturias cruzando el río Piloña perseguido muy de cerca por caballería beréber; en ese momento el río que bajaba muy crecido por el deshielo parecía infranqueable y fue entonces cuando pronunció su célebre frase "adelante mi escudero que mi caballo pie haya" ; frase que aún hoy en dia figura en el escudo del concejo de Piloña. No cabe duda del apoyo popular que el rebelde Pelayo tenía; cómo el pueblo impidió que fuera capturado en la aldea de Brece y también es indiscutible que en un primer momento las fuerzas musulmanas tenían la iniciativa e iban desgastándole y acorralándole.

Las tropas de las que disponía quedaron mermadas a unos trescientos hombres de armas pero aún así debía ser lo suficientemente peligroso como para que los musulmanes intentaran aniquilarlo de una vez por todas. Sus fuerzas podían ser limitadas pero quizás el caldo de cultivo de la rebelión y de la inestabilidad iba en aumento debido a abusos, impuestos excesivos y a un intento de control firme que los astures no estaban acostumbrados a soportar desde los tiempos de la lejana Roma.
Seguramente, como una fiera acosada, como el jabalí cuando siente los perros de presa cerca de si, huyó a las montañas y a los bosques mas inaccesibles donde sus partidarios fueron muriendo de hambre, frío y enfermedad; alimentándose sólamente con la miel que hallaban en las hendiduras de las peñas calizas y quedándole sólamente una banda de treinta hombres y diez mujeres.
A pesar de todo, no se entregó, quizás por obstinación o más bien porque sabía de la suerte que correría .
En todo caso los musulmanes no lograron su objetivo de capturarle y sofocar de momento la rebelión ya que como reconocen en sus crónicas "era muy duro el perseguirle y treinta asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?"
Ese desentimiento y exceso de confianza provocaron que el rebelde tomara oxígeno y se fortificara y en un concilium según cuentan todas las crónicas cristianas fue elegido caudillo de los astures.
El gobernador musulmán de Gijón o Astorga Munnuz enterado de su fortalecimiento envió al general
al Qama con un gran contingente de beréberes y al obispo Don Oppas con contingentes hispano-witizanos favorables al status-quo.
Al haber sido elegido caudillo, al tener bajo su mando un contingente de tropas como nunca había tenido antes, Don Pelayo, se vió obligado a abandonar su táctica guerrillera y a enfrentar en combate directo a los musulmano-witizanos.
Para ello, escogió cuidadosamente un estrecho valle en una intrincada zona; situando en las alturas de los montes lo mas nutrido de la tropa y situándose como cebo con unos pocos fieles en la famosa gruta de Covadonga que comunicaba por pasadizo con otras cuevas y salidas.
Avanzó el general Al Qama con el ejército y mandó al obispo Don Oppas a parlamentar exigiendo su entrega.
Según la tradición Don Oppas dirigió al rebelde las siguientes palabras " ¿cómo tú, con esta pequeña tropa pretendes resistir al Islam que desde las arenas del desierto ha venido tragándose todos los reinos y naciones? ¿no contemplastes como todo el Reino unido de los godos no pudo hacer nada contra el Islam?
a lo que respondió Don Pelayo "porque la Iglesia de Dios es como la media luna de vuestro estandarte que aún estando en cuarto menguante al poco tiempo recupera su esplendor".
Volviose el pérfido obispo colaboracionista y dijo al general Al Qama "con éste, solo se puede hablar mediante la espada".
Al Qama ordenó retumbar los tambores; los mesiánicos guerreros empezaron a entonar cánticos a Allah , el todopoderoso; los witizanos, en la retaguardia con su obispo esperaban la segura derrota de tan débil adversario.
En la sagrada cueva, Don Pelayo, rezó con sus mas fieles y enarbolando una cruz de roble pues el rojo pendón de los godos se había perdido en la batalla del Guadalete, ordenó sonar los cuernos de combate; los musulmanes comenzaron a tirar a la gruta una lluvia de flechas pero desde el monte Auseva y otros colindantes, enormes rollas de troncos y piedras comenzaron a rodar cuesta abajo aplastando a los caldeos.
Presas del desconcierto y en un sitio tan estrecho no pudieron maniobrar y atacados desde todos los flancos los Witizanos fueron muertos como ovejas, entre ellos el famoso obispo traidor Don Oppas, hermano del rey Witiza.
Los beréberes montañeses del Rif, por el contrario, acostumbrados a la guerra en la montaña , combatieron con valor, defendiendo sus vidas aunque tuvieron grandes pérdidas. En la batalla pereció el mando musulmán Al Qama pero algún subordinado debió ser lo suficientemente hábil como para sacar de la encerrona a una parte del ejército derrotado y dirigirse a la Liébana, en Cantabria; la derrotada
caballería beréber en Covadonga fué hostigada por los cántabros al mando del duque Pedro y sufrieron otro revés en Cosgaya donde un "argayu" sepultó a parte de los supervivientes; algunos de los cuales lograron salvarse llegando a la Meseta.
Los lugareños conocieron el canal por donde baja el río Covadonga como la riega la gusana que así se llama todavía y según cuenta la leyenda fue debido a la gran cantidad de cadáveres que se acumularon allí.
El día que Odoacro devolvió a Constantinopla las insignias Imperiales se considera como el día en el que cayó el Imperio Romano Occidental; el día en el que el rey Don Pelayo y los astures derrotaron por primera vez en la península a los musulmanes nació un estado que aún hoy existe mal que les pese a algunos y ostenta el glorioso nombre de España.

Queridos lectores Asturias es España y el resto es tierra conquistada a los moros invasores.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BATALLA DE COVADONGA PASO A PASO

Mensaje  Admin el Dom Jul 13, 2008 1:15 am


Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.