EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA PRIMERA REBELIÓN DE CATALUÑA

Ir abajo

LA PRIMERA REBELIÓN DE CATALUÑA Empty LA PRIMERA REBELIÓN DE CATALUÑA

Mensaje  Admin Lun Jul 14, 2008 10:22 pm

"Si habéis atravesado ya las afiladas e inhabitables peñas de estas montañas; si habéis derribado con vuestro pecho, como el león, los densos matorrales del bosque; si habéis conseguido dominar los senderos de cabras, los saltos de los ciervos, los lugares donde hay jabalíes salvajes y osos...., enviad entonces un armiger, mi señor, amigo de bosques y peñascos....., descended a las Clausuras; pues en ellas encontraréis un Oppopumbeum grandem, con quien podréis legítimamente negociar"
Esta carta de desafío de Flavius Paulus Summus Rex Orientalis dirigida al rey Wamba a quien menciona como regi Austri viene a evidenciar que además del núcleo suevo enclavado en la Gallaecia, existía otro núcleo en la actual Cataluña y Septimania Gótica recalcitrante al poder central de Toledo.
Los Visigodos tras la debacle del Imperio Romano Occidental y tras diversas crisis van a unificar la Península Ibérica con la expulsión de los bizantinos y la conquista del Reino Suevo y van a conservar la Galia Gótica único territorio transpirenáico que consiguieron retener tras el desastre de Vouillée y la derrota y muerte de Alarico II a manos de Clodoveo I.
Asi pues con la conquista por parte del rey Suíntila en 624 de los últimos territorios en manos del Imperio Romano Oriental (Bizantinos) y anteriormente la sumisión del Reino Suevo en 585 tras las campañas del gran rey Leovigildo parecía que la unidad política peninsular era indiscutible bajo el cetro godo.
Pero si hacemos un análisis mas minucioso vamos a ver que hasta el final del Reino de Toledo con la invasión musulmana del 711 va a haber una serie de núcleos desestabilizadores que intermitentemente se oponen al poder central godo de Toledo.
Todos ellos están en el norte y son de Oeste a Este: el núcleo suevo enclavado en Gallaecia, concretamente en el norte de Portugal y que a pesar de estar sometido como ya dijimos desde tiempos del rey Leovigildo siempre estuvo vigilado y rodeado por guarniciones visigodas: Villa Gothorum-Toro, Astorga etc y como en tiempos de Égica aparece en Tuy, Witiza su hijo, gobernando dicho Reino mientras su padre gobierna en Toledo, lo cual es señal de necesidad de control cercano por parte de la familia reinante y de un cierto grado de autonomía y reconocimiento del elemento suevo ya sometido.
Por el este los Astures y los Cántabros de facto independientes y sometidos nominalmente cuando los Dux Visigodos lanzan campañas contra ellos para contener sus incursiones en busca de botín en los latifundios de la Meseta Norte.
En el Pirineo Occidental los Vascones que desde sus feudos en los Pirineos Navarros y Aquitania van a extenderse por las actuales Provincias Vascongadas o Vasconizadas, Rioja y otros territorios teniendo que luchar constantemente contra ellos los reyes y duques godos; incluso durante la invasión musulmana en el año 711, el rey Don Rodrigo tendrá que lidiar con ellos. La fundación de Victoriacum- Vitoria y otras guarniciones son señal de la preocupación Toledana por la expansión vascona.
Vamos a centrarnos ahora en el núcleo mas oriental o "catalán" sin duda el mas peligroso para la integridad de la Monarquía de Toledo.

Como dijimos al principio del artículo el dux Paulus proclamándose Rex Orientalis desafió al rey Wamba intentando la secesión del territorio nordeste del Reino que englobaba la actual Cataluña y la Galia Gótica.
La respuesta militar de Wamba, año 673, consistió en dividir sus tropas en tres contingentes; uno de ellos fue enviado a Llivia, otro a Vich y el tercero por la antigua vía Augusta que iba de Barcelona a Gerona.
Tras el éxito de la represión tomando las fortalezas de Clusura, Vulturaria y Colliure, los comes Ranosindo e Hildigiso intentaron proteger infructuosamente la entrada a la Galia Gótica siendo hechos prisioneros. El último en resistir fue el propio Paulus con su lugarteniente Vitimero defendiendo el primero Nimes y el segundo la capital Narbona.

Una prueba de la existencia de dos núcleos políticos refractarios al poder central toledano amén de los tribales y mal romanizados Cántabro-Astures-Vascones es el texto de la ley militar de Wamba, donde se emplea la siguiente expresión: "Spania,Gallia,Gallaecia y todas las provincias".
En el año 693 - veinte años mas tarde de la rebelión de Paulus- el rey Égica nuevamente tuvo problemas en el núleo nororiental donde los recalcitrantes solicitaron el apoyo franco para intentar una nueva sedición.
Sabemos de una manera oscura por la escasez de fuentes y por el desplazamiento del interés que supuso la Invasión Musulmana que a la muerte de Witiza se desencadenó una guerra civil entre los partidarios de Don Rodrigo y el bando Witizano,- los hijos de Witiza y sus tíos-.
Todos los indicios apuntan a que "el último rey godo" tenía sus baluartes y sus mas firmes apoyos en el sur y oeste peninsular: Extremadura, Portugal, Salamanca etc; en tanto en cuanto los Witizanos van a apoyarse en la zona oriental del reino. Tras el colapso godo con la derrota del Guadalete y el desengaño que sufren los "Witizanos" o parte de ellos respecto a los musulmanes, -que supuestamente iban a ayudarles para recuperar el trono - éstos van a elegir un último rey Ardón que curiosamente va a ser apoyado por las mismas ciudades y territorios que apoyaron al famoso Dux Paulus, Rex Orientalis.
La independencia del Reino Oriental acabó en el año 720 con la campaña de As Samh ibn Malik.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.