VIOLANDO LA HISTORIA-HOMENAJE A GUILLERMO M. LOPEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIOLANDO LA HISTORIA-HOMENAJE A GUILLERMO M. LOPEZ

Mensaje  Admin el Dom Jul 13, 2008 12:42 pm

Cualquier aficionado a la Historia de España sabe que por diferentes motivos cuales son el alejamiento del Mediterráneo, la orografía, la climatología, el aislamiento en general y ciertas particularidades de los pueblos "cantábricos",les hicieran los mas refractarios a la romanización.
Los romanos tras una cruenta guerra del 29-19 A.C. cuando una gran parte de Europa ya estaba bajo su dominio lograron dominar las actuales provincias de Cantabria, Asturias, norte de Palencia, Burgos, León y este de Lugo.
Dicha guerra tuvo lugar en la cima del poderío militar romano, en la época del Emperador Octavio Augusto que intervino personalmente junto a algunos de sus mejores generales como Agrippa y Carisio.
En el ataque intervinieron diez legiones, alguna de las cuales perdió sus estandartes, cuerpos auxiliares y la armada que desde Aquitania batía las costas cántabro-astures.
Tras una encarnizada contienda de la cual están recientemente apareciendo muchos restos hasta ahora ocultos gracias en Cantabria-Burgos-Palencia a Peralta Labrador y en Asturias-León a Jorge Camino,Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada, los romanos lograron como no podía ser de otro modo dominar unas tierras que ningún invasor posterior pudo controlar en la manera en que lo hizo Roma. En efecto ni germanos ni normandos ni moros llegaron a tener la influencia que tuvo Roma en dichos territorios y como mucho logaron en el caso de los Visigodos una sumisión formal que no de facto.
Dado el protagonismo que estos dos pueblos periféricos el Cántabro y el Astur por mor de la Reconquista tuvieron en la formación de España han sido objeto de numerosos estudios no exentos de interpretaciones contradictorias.
Los astures se sublevaron aún al poder romano en época de Nerón . A finales del Bajo Imperio existe un limes orientado a controlar la zona cantábrica que algunos han interpretado como una renovada independencia de dichos pueblos ante un debilitado poder romano y otros lo consideran como una estrategia de contención ante posibles ataques navales sobre los ricos latifundios de la meseta norte. Algunos incluso niegan la existencia del limes aunque según la notitia dignitatum y los restos encontrados es claro el dispositivo militar que corta la meseta norte desde Galicia a Cantabria.
En la zona Cantábrica las calzadas militares romanas que en asombrosas condiciones costruyeron las legiones una vez pacificado el territorio para internarse en las actuales provincias de Cantabria y Asturias son el mayor resto que nos han legado. Curiosamente el ataque romano como se está demostrando actualmente no fue siguiendo el itinerario de dichas calzadas ni cruzando los puertos por los sitios mas accesibles sino cresteando; es decir, los romanos, las legiones, subieron a las montañas mas altas y estratégicas y a través de cordales fueron bajando hasta el interior de dichas provincias evitando exponerse en la medida de lo posible a las emboscadas que pudieran sufrir en pasos y desfiladeros.
Junto a las calzadas militares que en un alarde de ingeniería y en condiciones tan adversas el genio de Roma logró construir, pequeñas villas de modestas construcciones a imitación de las mucho mas lujosas de la Meseta o de otras partes de la Península es lo que Roma legó amen de su idioma a dicho pueblo Cántabroastur.
No esperen encontrar acueductos como el de Segovia, Anfiteatros como el de Mérida, magníficas villas agrícolas como las de la meseta o ciudades como Tarraco, Emérita o Clunia.
Dichos pueblos conservaron sus divisiones tribales como queda claro en el caso de los Astures con los Pésicos y Luggones mencionados hasta bien entrada la Edad Media.
Todos los historiadores hasta la fecha tanto españoles como extranjeros salvo puntuales discusiones acerca de temas concretos como el Mons Medulius o las columnas militares romanas ejemplo Syme, Schulten y los propios historiadores romanos Estrabón, Plinio etc confluían en lo esencial del tema.
Sin embargo a finales del siglo XX y principios del XXI ha tenido lugar un acontecimiento asombroso.
Prodigiosamente una arqueóloga Doña Carmen Fdez Ochoa privilegiada por el poder socialista del ayuntamiento de Gijón se propuso cambiar a capricho la historia enmendando la plana a autoridades de un nivel en principio muy superior al de su Curriculum .
Vamos a explicar minuciosamente el tema para que los lectores de este foro entiendan la osadía y el desparpajo de ciertos profesionales que se ponen expúreamente al servicio de un determinado poder político.
A partir de los años 80 Asturias sufrió una gravísima crisis económica que afectó a todo su sistema productivo: la minería, la siderurgia pesada, el sector lácteo . Incapaces los poderes públicos de afrontar dicha deblacle e inexistente la iniciativa privada que era reacia a invertir en dicha región se les ocurrió para desarrollar el turismo- que era muy débil a diferencia del que tenía Galicia o Cantabria- y que estaba orientado a Covadonga-Picos de Europa, se les ocurrió como digo para desarrollar el turismo en la principal ciudad asturiana (Gijón) sacarse de la chistera un espectacular pasado romano.
Ningún arqueólogo decente o de prestigio se prestó a semejante fantasía. Por fin encontraron a alguien que se prestara a tal violación de la historia en la persona de la Sra Fdez Ochoa y dicho y hecho comenzó una enorme campaña con especial incidencia en el periódico local con el fin de convertir los miserables y escasos restos de Gigia en una especie de Emérita del Norte. Llegaron incluso a inventarse el camino de la plata que como todo el mundo sabe acababa en Astorga y no en Gijón. Quisieron convertir en león lo que era un gato pequeño ; hay que reconocer que arrojo no les faltó en semejante despropósito y esperpento aunque provocaron algún conflicto con otras comunidades autónomas que de tiempo estaban ya adscritas a los fondos que daba la Unión Europea a las regiones del camino de la plata.
Naturalmente en el mundo científico serio y fuera de la propia Asturias dicha astracanada no tuvo ninguna incidencia pero si intramuros donde aunque en poco contribuyó a levantar el turismo que era su principal fin al menos logró colocar en fraudulentos museos a amigos y amiguetes que de ningún otro modo lograrían un trabajo estable.
Si alguien en este foro ha sufrido o es consciente de una violación histórica de esta naturaleza le rogaría lo publicase pues es bueno que en la "aldea global" desenmascaremos a estos desaprensivos que tan flaco favor hacen a la historia y al conocimiento.


Hace muchos años cuando el Dr Neville era un jovenzuelo se sintió orgulloso de un paisano, de un compatriota, Don Guillermo M. López a quien nunca conocí en persona, un hombre que se alzó gallardo contra la impostura y la falsificación desde las páginas del diario El Comercio de Gijón.
Aún guardo los recortes del periódico gijonés donde defendió nuestra historia auténtica.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.