EL DR NEVILLE RESISTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VLADIMIR PUTIN Y LA RECUPERACIÓN DE RUSIA

Ir abajo

VLADIMIR PUTIN Y LA RECUPERACIÓN DE RUSIA Empty VLADIMIR PUTIN Y LA RECUPERACIÓN DE RUSIA

Mensaje  Admin Dom Jul 13, 2008 12:31 am

Tras la debacle de la Unión Soviética achacable en gran parte a "Gorby" -un imperio no puede ser gobernado como Andorra o como Suiza- Yeltsin tomó las riendas agudizando aún mas la crisis y estando a punto de desmembrar Rusia al estilo de Gorbachov con la U.R.S.S.
La economía se hundió, el prestigio de Rusia estaba por los suelos y solo los restos de su poderío militar permitieron a la última gran potencia europea sobrevivir. Curiosamente Yeltsin fue mas peligroso para Occidente que Gorbachov a pesar de tener un poderío mucho mas débil en todos los aspectos; pero su volatilidad y su carácter imprevisible amen del desorden en que se encontraba el país le crearon a Occidente algunos problemas.
Uno de ellos fue el incidente del misil noruego que estuvo a punto de desencadenar la III Guerra Mundial; otro la fallida intervención militar en Chechenia pero quizás el mas grave fue la incursión del general Zavarzin en Kósovo poniendo en jaque a las tropas norteamericanas y británicas.
Gravemente enfermo y fracasando en todos los frentes Yeltsin "un típico ruso" borrachín, grandote, bárbaro y no exento de valor cedía su puesto a un desconocido excoronel de la KGB a cambio de garantías para el y su familia.
Vladimir Putin su sucesor cumplió fielmente el pacto tratando siempre a su mentor con gran decoro y librándole de la persecución a la que sometió a su círculo y a la camarilla de empresarios prooccidentales -muchos de ellos judíos- que se habían hecho a precio de saldo con una gran parte de las Industrias y negocios del país.
Ayudado por los altos precios del petróleo y del gas asi como de otras materias primas Putin logró estabilizar el país con ocho años de crecimiento por encima del seis por ciento. Por otra parte su política de fortalecimiento del estado "el vértice del poder" unido al escarmiento al que sometió a algunos magnates tipo Jodorkovski o Platón Lebedev asi como la mejoría del nivel de vida de amplias capas de la población y el éxito de la segunda guerra chechena hicieron que cundiera entre los rusos acostumbrados a un poder férreo la idea de un resurgimiento bajo un hombre muy diferente a sus antecesores.
Desde luego Putin no es un blando como Gorbachov y a diferencia de Yeltsin es una persona metódica, trabajadora y de una gran astucia.
A lo largo de la era Yeltsin las fuerzas convencionales rusas fueron sacrificadas deteriorándose cada vez mas; sin embargo fue un acierto de los militares concentrar los escasos recursos en el armamento atómico estratégico -intercontinental- y en la tecnología de nuevos prototipos de armamento. De tal manera que a dia de hoy Rusia es imbatible militarmente aunque ya no sea una superpotencia al nivel de los EE UU.
Vladimir Putin sobre las bases del acierto militar de la época de Yeltsin que ya hemos comentado ha incrementado en la medida de lo posible el presupuesto militar, pero siempre sin caer en una nueva carrera de armamentos como la que llevó a la Unión Soviética a la quiebra. La doctrina militar de la respuesta asimétrica se ha revelado como un gran acierto; en efecto hoy en dia Rusia no puede medirse a los EE UU en una guerra convencional pero tiene desplegados unos cincuenta misiles silo Topol m en Tatischevo capaces de eludir el futuro escudo antimisiles norteamericano y otros ocho misiles Topol m móviles en Teykovo. Estos ultramodernos misiles le permiten un colchón de mas de veinte años de invulnerabilidad militar, colchón que le permitirá tomar oxígeno para recuperar sus fuerzas armadas convencionales y retejer su red de alianzas estratégicas.
La estrategia rusa próxima parece ser el desgaste máximo posible de los EE UU en Iraq tanto militar como económicamente. No parece que en el tema de Kósovo vayan a arriesgar en una partida ya perdida de antemano aunque pudieran tomar represalias respecto a Georgia con Abajasia; en cualquier caso aprovecharan la coyuntura para desprestigiar lo máximo posible a los EE. UU.
En América Latina la oleada izquierdista de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia unida a la resistencia numantina de Cuba y al gobierno español que se ha distanciado notablemente del gobierno Bush ha propiciado una nueva influencia de Rusia en la región saldada con ventas importantes de armamento y acuerdos comerciales.
La victoria de Chechenia, tremendamente costosa y angustiosa ha servido para dar un mensaje subliminal a los enemigos de Rusia: 1º Cuando Rusia interviene militarmente en su territorio ningún país del mundo- a diferencia de lo sucedido con Yugoslavia en Kósovo -ni ninguna alianza de países tipo OTAN osaría intervenir . 2º Aun siendo la moral bajísima y aun estando bajo mínimos el ejército convencional, la envergadura de Rusia como país y la manera masiva como emplea el ejército hacen que la posible resistencia secesionista de territorios recalcitrantes sea inútil. 3º La crueldad y la barbarie con la que se emplean las tropas rusas tanto con los civiles como con los combatientes enemigos no parece haber podido ser contenida por Occidente y es un elemento mas de disuasión de la gran potencia Euroasiática. 4º el tremendo precio pagado por Chechenia en su aventura secesionista impide en un tiempo cercano-medio un nuevo intento de ese tipo por parte de regiones periféricas.
Curiosamente la mayor dificultad en el futuro breve al que puede verse sometida Rusia es a una desbandada de Occidente en Afganistán si los Afganos derrotan a la OTAN y a los EE UU como a la Unión Soviética, el flanco sur asiático de Rusia estaría en peligro.
Por otra parte de los escasos aliados que le quedan a Rusia parece ser que es Iran por razones obvias y de todo tipo al que mas se le va a apoyar. Irán es una potencia media no árabe que tiene una enorme importancia geostratégica para Rusia .Por este país a diferencia de Serbia o Venezuela, parece que Rusia va a batirse el cobre. Misiles S-300 PMU, misiles Thor m 1, central nuclear de Busher, etc etc.
Para finalizar Putin se retira triunfante, como un gran reformador, no ha podido devolverle en ocho años a Rusia el rango de superpotencia pero sin duda ha detenido su caída y ha recuperado parte de su poder. El Sr Mdvdev delfín de Putin parece que va a ser un hombre de paja..............pero también decían eso del desconocido Putin respecto a la "camarilla de Yeltsin". De momento parece que tanto Putin como Sergueiev ministro de defensa serán dos "ángeles de la guarda" del futuro presidente.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.