REY FRUELA I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REY FRUELA I

Mensaje  Admin el Dom Jul 13, 2008 12:24 am

El rey Fruela I , Froila I o Froilán I fué uno de los reyes mas conflictivos del Reino de Asturias; todos los cronistas destacan su mal carácter etiquetándolo como duro, cruel, pendenciero.
Era hijo de Alfonso I y de Hermesinda con lo cual en dicho monarca se juntaba la sangre de los Cántabros y la de los Astures ya que Alfonso I el tercer rey de la Monarquía Asturiana, era hijo del Duque Pedro de Cantabria y Hermesinda era hija de Don Pelayo, el héroe de Covadonga y hermana de Fáffila o Favila el segundo rey de Asturias hijo y sucesor de Pelayo.
Ascendió al trono en 757 gobernando hasta el año 768. Como ya dijimos anteriormente todas las crónicas se refieren a Fruela I como un rey muy autoritario y de férrea disciplina; tuvo conflictos territoriales internos ya que el reino de Asturias amen del núcleo duro Astur-Cántabro ya englobaba Galicia, Vasconia y partes de la Meseta Norte.
Fué precisamente en Galicia y Vasconia donde se puso a prueba su autoridad: la poderosa nobleza gallega entre cuyos integrantes quizás hubiese elementos suevos contrarios a la autoridad de Oviedo y tribus vasconas que en su expansión habían llegado hasta la zona de Álava se sublevaron.
El rey de Asturias Fruela I fiel a su carácter encaró las revueltas con determinación sofocándolas abruptamente.
De la dureza de su represión da fe el hecho de que durante su reinado ya no hubo mas revueltas territoriales ni tampoco durante el reinado de su sucesor el rey Aurelio reproduciéndose la insurreción gallega con el rey Silo sucesor de Aurelio que les derrota otra vez en la batalla de monte Cubeiro.
Volviendo a los hechos acontecidos durante su mandato. la revuelta gallega que ahogó en sangre, fue en el año 766, sometiendo antes a los Vascones Alaveses y capturando a una de sus mujeres principales Doña Munia a la que trasladó a Asturias y con la que tuvo al famoso rey Alfonso II el Casto, uno de los reyes principales de Asturias.
Este Monarca tenía indudables dotes estratégicas y esboza el proyecto de trasladar la capital de Cangas de Onís en el pequeño valle del oriente de Asturias que había sido capital bajo los reinados de Pelayo, Fávila , Alfonso I y el suyo propio a la ciudad de Oviedo fundada bajo su reinado por dos monjes Máximo y Fromestano y a donde llevó a vivir a la famosa Munia.
Será su hijo Alfonso I quien traslade definitivamente la capital a Oviedo dando mayor proyección a la reconquista hacia el sur ya que esta ciudad está estratégicamente situada en torno a la antigua calzada militar romana que unía Lucus Asturum con León vía Pajares.
El episodio mas famoso de Fruela I fue la batalla de Pontuvio o Pontuccio; el emir cordobés Abderramán I envió al general Umar a atacar Galicia menos defendida que el núcleo central del Reino saliendo de Asturias Fruela con su ejército para contenerle.
Las tropas musulmanas antes de internarse para saquear Galicia habían repuesto fuerzas en torno a la fortaleza del castillo de Aquilare o Aquilar en torno al río Esla. El encuentro entre las tropas musulmanas y astures tuvo lugar en Pontuvio o Pontón siendo totalmente derrotados los moros y teniendo lugar el famoso episodio en el que Froila cortó personalmente la cabeza del caudillo musulmán Umar.
No bastándole los problemas que Moros, Vascones y Gallegos le causaban, la emprendió contra el clero a cuyos miembros les prohibió casarse costumbre bastante normal por entonces; en su inquina incluso obligó a los que ya estaban casados a abandonar a sus esposas por lo que este estamento le juró venganza.
Probablemente ejerció un reinado de terror interno y externo ya que hay menciones musulmanas que le nombran como matador de creyentes -musulmanes- de una forma poco ortodoxa; se especula con empalaciones, o crucifixiones a la manera romana; pero sea como fuere de su violencia no se vió exenta la nobleza del Reino por lo que tramaron una conspiración para derrocarle escogiendo a su hermano Vimarano, Vimara o Guimarán para sucederle.
Descubierta la trama ejecutó a su hermano sin contemplaciones desatando luego una terrible purga; probablemente con los años se fue acentuando su saña como suele suceder en la historia con los monarcas paranoides siendo finalmente asesinado en el 768.
Su esposa Munia, a la que había como ya dijimos raptado como rehén de los Vascones para asegurarse su sumisión, envió a sus hijos que eran pequeños al monasterio de Samos en Lugo para evitar venganzas y represalias.
De toda la larga lista de monarcas de Asturias y su sucesor el Reino de León fue sin duda el terrible Fruela I el que desató la mayor oposición de la nobleza y el clero aunque curiosamente no se mencionan revueltas de tipo social como las habidas durante los reinados de Ramiro I o Silo.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REY FRUELA I

Mensaje  Admin el Dom Jul 13, 2008 1:09 pm


Admin
Admin

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://covadonga.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.